Fitch Ratings baja calificación de Televisa por deterioro financiero

La evaluadora Fitch Ratings disminuyó la nota crediticia de Grupo Televisa, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Jean, con lo cual la televisora perdió su grado de inversión y pasó a la categoría especulativa, conocida también como bonos basura.
La calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local cayó de BBB- a BB+, mientras que la deuda sénior no garantizada también fue ajustada a la baja.

A nivel local, la nota se redujo de AA+(mex) a AA(mex), según el informe firmado por Velia Patricia Valdés Venegas, Francisco Mercadal y Johnny da Silva.
Fitch baja calificación de Televisa por deterioro financiero
Fitch Ratings explicó que la rebaja responde a una combinación de factores, entre ellos una pérdida de suscriptores mayor a la anticipada (particularmente en el segmento Sky), ingresos y un EBITDA inferiores a los esperados para 2025, además de un alto apalancamiento y un desempeño operativo débil.
A ello se suman las tendencias globales negativas en el mercado de televisión de paga y una competencia cada vez más intensa en México.

La evaluadora proyectó que los ingresos del grupo seguirán disminuyendo al menos durante los próximos dos años.
También anticipó que, para el cierre de 2025, Televisa registrará alrededor de 59 mil millones de pesos (una caída anual de 5.1 por ciento), así como un EBITDA estimado en 20.4 mil millones de pesos, equivalente a una baja de 5.7 por ciento respecto a 2024.
Aunque podría haber una ligera mejora en márgenes (34.6 por ciento en 2025), el resultado está lejos de las expectativas previas de la propia calificadora, que consideraban 65 mil 800 millones en ingresos y 22 mil 800 millones en EBITDA.
Fitch Ratings emite recomendaciones a Televisa
Fitch consideró que, dado el nivel de saturación y competencia, Televisa deberá incrementar su gasto de capital para modernizar su red si quiere evitar una fuga mayor de suscriptores.
Aunque el segmento de cable mostró una recuperación modesta en 2025, no fue suficiente para compensar el declive de Sky.

Pese al deterioro financiero, Televisa mantiene una línea de crédito por 500 millones de dólarescon un sindicato de bancos, además de acceso probado a mercados de capitales nacionales e internacionales.
Esto le da margen de maniobra, aunque no resuelve su caída estructural en ingresos.
Cabe señalar que Fitch también advirtió que una “multa relevante relacionada con la investigación de la FIFA” podría presionar aún más la evaluación crediticia de la empresa.

Televisa ha sido señalada en una investigación internacional por corrupción en la compra de derechos deportivos, en la que están involucrados directivos y empresas de varios países.
Ese proceso se intensificó cuando, en medio del escrutinio de autoridades estadounidenses por presuntos sobornos en contratos de transmisión, Azcárraga Jean dejó el control operativo de la compañía.
Con información de Sin Línea










